Máquinas de efectos especiales

Máquinas de efectos especiales para hacer inolvidable tu espectáculo

Máquinas efectos especiales

Los efectos especiales pueden marcar la diferencia en un espectáculo y hacer de él un evento único que perdure en la memoria de los asistentes. De hecho, el objetivo de utilizar efectos especiales, es conseguir el “efecto retina”, que consiste en que una imagen permanezca en la retina unos segundos después de haber desaparecido, y si las imágenes se presentan de manera continua, el cerebro las enlaza como una sola imagen, por lo que se retienen más tiempo en la memoria. De esta manera, si asociamos efectos visuales a un festival o a cualquier otro evento, genera un mayor impacto emocional que provoca que la experiencia vivida se rememore mucho más.

La evolución de los efectos especiales en conciertos, discotecas y festivales ha sido muy grande en los últimos tiempos, de tal manera que, hoy en día, se considera que, a más efectos especiales, se consigue una mayor espectacularidad y una mayor repercusión del evento.

Existe una amplio abanico de máquinas de efectos especiales en el mercado actual, desde las más sencillas hasta las más impactantes. Hablamos de máquinas de confeti, burbujas, espuma, nieve, e incluso humo o niebla, chispa fría, lanzallamas y CO2 (el conocido como efecto Megatrón).

A continuación, os detallamos las diferentes máquinas de efectos especiales:

  • Confeti:

Los cañones de confeti son uno de los productos estrella dentro de los efectos especiales. Hay cañones manuales, que son más sencillos y se accionan con un movimiento de muñeca, y también existen los cañones eléctricos, que se activan con máquinas que suelen tener entre uno y cuatro disparos de confeti, con los que se generan las lluvias de confeti sincronizando varios al mismo tiempo, consiguiendo así un efecto mucho más espectacular, ya que son capaces de lanzar a más de 50 metros nubes de pequeños papelillos de colores.  

Existen también las turbinas fuente de confeti, que son una nueva forma de crear el mismo efecto, tiene menor alcance de distancia y altura, pero es más sencillo e incrementa su espectacularidad con las luces LED que incorporan en el perímetro de su boca de salida, haciendo que el confeti potencie sus colores y brillen al atravesar los haces de luz.  

Podemos encontrar confeti con diferentes formas, colores, tamaños y texturas. Existen dos tipos, el confeti papel, que tiene una caída más lenta, ya que pesa más, y el confeti metalizado, que cae más deprisa, pero destaca más porque brilla.

Lanzador de confeti
Lanzador de confeti de 1 salida
  • Burbujas:

Una de las máquinas de efectos especiales más seguras y sencillas de utilizar.

Su única función es lanzar pompas de burbujas en intervalos o de forma continua, por lo que únicamente debemos asegurarnos de que el tanque está lleno del líquido que queramos utilizar. Al ser una máquina muy segura, tampoco tendremos que preocuparnos de si la colocamos cerca de la gente, ya que, como sabemos, las pompas de jabón son inocuas.

Este tipo de efecto triunfa entre los más peques.

Maquina efectos especiales de burbujas
Máquina de burbujas
  • Máquinas de humo:

Las máquinas de humo producen niebla a base de agua. Hay mucha variedad en el mercado para este tipo de máquinas, con diferentes tipos, precios, tamaños y potencias para producir diferentes efectos. Podremos elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades teniendo en cuenta para qué la queremos y en qué espacio se va a utilizar.

Antes de aparecer las máquinas de humo bajo, el efecto del humo se conseguía con hielo seco, es decir, dióxido de carbono (CO2), o anhídrido carbónico, pero gracias a las máquinas de humo actuales, se puede crear este efecto usando únicamente agua, líquido de humo o cubitos de hielo de agua, haciendo que todo sea mucho más fácil, seguro, rápido y con menor coste.

Los componentes que conforman los líquidos de humo son aptos para ser respirados por las personas y pueden combinarse con aromas de diferentes fragancias, personalizándolos en función del momento, el evento y el ambiente que queramos crear. Y si además combinamos el humo con luces, podremos conseguir efectos espectaculares.

Maquina de humo LED
Máquina de humo 1500W 24 leds
  • Máquina de CO2 (efecto Megatrón):

Este tipo de máquinas produce un efecto muy llamativo y espectacular. Existen diferentes máquinas de CO2 y su elección dependerá del uso que se le quiera dar, ya que no necesitarás la misma máquina si la vas a utilizar en un espacio no muy grande y cerrado, o si, por el contrario, es para utilizarlo en un evento masivo al aire libre.

Pistola de CO2
Pistola de chorro de CO2
  • Máquina de chispa fría:

Estas máquinas permiten disfrutar de un auténtico espectáculo visual de chispas de fuego frío sin tener que utilizar pirotecnia.

Este sistema proporciona mayor seguridad para los técnicos que se encargan de su funcionamiento, así como para los asistentes al espectáculo. Además, respeta el medioambiente, no contamina y se puede utilizar en espacios interiores y exteriores. Al tratarse de fuego frío, se evitan también los trámites que se necesitan realizar para usar la pirotecnia clásica.

Maquina de chispa fria
Máquina de chispa fría
  • Máquina de fuego (lanzallamas):

Provocan un efecto muy llamativo y espectacular. Para poder usarlo se necesita un ambiente suficientemente amplio, ya que requieren una distancia de seguridad. Pueden alcanzar una altura elevada y seguir secuencias de movimientos rítmicas.

Maquina de fuego 1 salida
Máquina de fuego de 1 salida

¿Qué es un controlador DMX y por qué se necesita para utilizar las máquinas de efectos especiales?

Un controlador DMX (Digital MultipleX) es un protocolo de comunicaciones que se utiliza para controlar y coordinar, de la manera más sencilla y efectiva, la iluminación, las máquinas de efectos especiales y otros elementos, como cabezas móviles, proyectores láser, servidores de vídeo, iluminación LED, etc., en fiestas y espectáculos, lo que lo convierte en un elemento esencial.

Es un sistema innovador que transmite información a una amplia red de dispositivos electrónicos y controla todas sus funciones desde un único nexo común.

Tiene una gran cantidad de canales de comunicación que conectan el controlador DMX al resto de dispositivos y esto permite regular de una manera precisa la intensidad de la luz, el efecto estrobo y los cambios de color, la cantidad de humo que expulsa, su altura...

El número de canales que use cada dispositivo va a depender de las acciones que pueda realizar el aparato. De manera que, si un dispositivo tiene mayor diversidad de funciones, necesitará más canales de comunicación para poder cumplirlas todas. Por ejemplo, una máquina de confeti, usará únicamente un canal. En cambio, otros dispositivos más complejos, usarán un mayor número de canales, como, por ejemplo, una máquina de CO2 o una de humo vertical.

Como puedes comprobar, existen múltiples opciones de máquinas de efectos especiales para hacer tu espectáculo inolvidable y especial, solo tienes que elegir con cuál quieres sorprender a tu público. 

Si te ha gustado el contenido de este post, ¡te invitamos a compartirlo!

 Si quieres saber más sobre máquinas de efectos especiales o tienes alguna duda al respecto, puedes contactar con nosotros y ¡estaremos encantados de ayudarte!

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros siguientes artículos del blog, todos relacionados con el mundo audiovisual, ¡tenemos contenido muy interesante para compartir contigo!