Pantallas LED y LCD

La publicidad exterior – tipos y características

Cada vez se le da más importancia a la publicidad como herramienta para aumentar las ventas de los productos o servicios de las empresas. Uno de los tipos de publicidad que más éxito tiene es la publicidad en exteriores, debido a que impacta de manera muy efectiva en los potenciales clientes, por lo que debe formar parte de la estrategia de marketing y comunicación de una empresa.

Cada día somos impactados por publicidad en espacios exteriores, ya sea de manera consciente o inconsciente. Ésta puede ser en marquesinas de autobús, vallas publicitarias, pantallas, carteles, vehículos...

La publicidad exterior se define como cualquier tipo de publicidad colocada en lugares públicos, lo ideal es que sea en puntos estratégicos, zonas concurridas, pero también puede ser incluso en exteriores de negocios, y tiene el propósito de llamar la atención de los consumidores.

En este artículo vamos a hablarte de este tipo de publicidad y de las ventajas que puede tener para tu empresa.

Características de la publicidad exterior

La publicidad exterior debe cumplir 3 características:

  • Debe ser impactante. Debe tener un fuerte impacto visual, destacar en el entorno y llamar la atención del espectador.
  • El diseño debe ser sencillo y fácil de comprender, de manera que el espectador lo pueda asociar rápidamente con el producto o el servicio que se anuncia.
  • El texto debe ser breve, directo y fácil de entender, además de estar relacionado con la imagen para transmitir de manera efectiva el mensaje.
Pantallas LED - Nueva York

Ventajas

La publicidad exterior tiene algunas ventajas importantes que te detallamos a continuación:

          1. Más fácil de recordar:

Este tipo de publicidad permite infinitas posibilidades de innovación y creatividad, que bien utilizada, consigue captar la atención del público y ser recordado más fácilmente. En este tipo de anuncios, la persona que pone atención y lo lee, centra toda su atención en él, y esto, hace que sea mucho más fácil recordar un anuncio en este tipo de soportes que en un banner de una web, por ejemplo.

          2. Mayor tiempo de exposición:

El tiempo de exposición de la publicidad exterior es mucho mayor que en otro tipo de publicidad, puede ser de 24 horas durante días, semanas o meses. Además, puede ser vista por cientos de personas a cualquier hora.

          3. Mayor cobertura:

Este tipo de publicidad permite obtener un gran alcance y el mensaje será visto por todo tipo de personas, de todas las clases sociales, edades y nacionalidades.

          4. Mayor credibilidad:

Las personas tienden a confiar más en los anuncios que ven en los soportes de publicidad exterior que en los que ven en sitios web o en redes sociales, por ejemplo.

          5. Menor coste por impacto:

El número de impactos que este tipo de publicidad genera sobre el público objetivo es altísimo, por lo que su CPM (coste por mil impactos) es muy bajo.

Inconvenientes

La publicidad exterior también tiene algunos inconvenientes que deberás tener en cuenta y son los siguientes:

          1. Ubicación:

Como primer inconveniente nos podemos encontrar con la dificultad para encontrar el lugar más adecuado para poner el anuncio.

          2. Segmentación:

Este tipo de publicidad es masiva, por lo que no se puede orientar a un segmento concreto de la audiencia.

Clasificación de la publicidad en exteriores

Dependiendo de la estructura o el soporte en el que se ponga el anuncio, tendremos la siguiente clasificación:

   1. Publicidad exterior fija:

Éste es un tipo de publicidad exterior, por lo que se ubica al aire libre, en el que se selecciona el lugar donde poner el anuncio en función del tipo de usuarios que pasan por en ese lugar.

Entre los soportes más utilizados por las diferentes marcas, podemos encontrar: vallas publicitarias, monopostes, mobiliario urbano, marquesinas en paradas de autobús, rótulos luminosos, pantallas digitales, tótems, fachadas de edificios, mupis en quioscos, opis (paneles luminosos instalados en las aceras), banderolas, vinilos, carteles y anuncios en el metro, aeropuertos…

El tipo de soporte que debemos elegir, dependerá del producto o servicio que queramos anunciar, del presupuesto que tengamos, del tipo de promoción que vayamos a hacer, de los objetivos que queramos conseguir y del público al que nos vayamos a dirigir.

Publicidad exterior fija en una carretera
          • Espectaculares / gran formato:

Se denomina así a los soportes publicitarios de grandes dimensiones y diseños creativos fuera de lo habitual.

Este tipo de anuncios impactan y captan la atención de los espectadores de forma casi inmediata y a grandes distancias, por lo que pueden atraer a clientes potenciales. Son muy efectivos, tienen un alcance masivo y además un alto índice de recuerdo, por lo que su finalidad principal es incrementar la notoriedad de marca, y aumentar su recuerdo.

Para utilizar todo el potencial que tienen los espectaculares, los anuncios deben ser creativos y llamativos.

Con el paso del tiempo este tipo de publicidad ha ido evolucionando y pueden ir desde una simple lona a una pantalla LED gigante en la que emitir imágenes.

La última novedad en este tipo de anuncios es emitir en una pantalla LED gigante imágenes de realidad aumentada, provocando un efecto impresionante y una experiencia inmersiva para los espectadores. Existe además la posibilidad de crear experiencias participativas, en las que el usuario puede interactuar con el anuncio a través de la cámara de su teléfono móvil, que, al apuntarla hacia él, desencadena una experiencia digital. Esto resulta muy interesante, ya que, se ha comprobado que, a través de las experiencias interactivas, se consigue que los espectadores se involucren activamente con la publicidad y se crea una conexión más profunda con la marca.

Publicidad exterior espectacular

   2. Publicidad exterior móvil o en movimiento:

En este tipo de publicidad exterior se utilizan vehículos como soportes, y se ha convertido en una opción muy utilizada por las empresas. Éstos pueden seguir rutas específicas y pasar por lugares concretos para poder impactar al público objetivo.

Entre los vehículos más utilizados podemos encontrar: autobuses, furgonetas, tráilers, aviones, avionetas, trenes, metros, coches, taxis y bicicletas. Además, podemos encontrar los vehículos publicitarios, que son vehículos diseñados especialmente para la publicidad en movimiento.

Algunas empresas convierten estos medios de transporte en escenarios, oficinas, simuladores, espacios inmersivos… lo que resulta todavía más innovador.

Publicidad exterior_en autobús

¿Es efectivo poner un código QR en la publicidad exterior?

Es indispensable conseguir la conexión de nuestra publicidad exterior con otros elementos, como internet, que permitan al público interactuar con nuestra marca.

Una de las opciones más sencillas de utilizar para esto son los códigos QR, que al escanearlos con un dispositivo inteligente lleven al sitio web, a las redes sociales o te permitan descubrir un mensaje oculto.

Son muchas las oportunidades de contactar con los clientes a través de este medio, y, además, ofrecen la posibilidad de medir las veces que se ha escaneado.

Aquí te dejamos algunos consejos para conseguir que tu código QR funcione en este tipo de anuncios:

    • Tamaño adecuado: Si eliges un tamaño muy pequeño, el código QR puede pasar desapercibido.
    • Ubicación: Es muy importante elegir la ubicación correcta, que dependerá del diseño de tu anuncio, y deberá estar en un lugar que llame la atención.
    • Comprobar que funciona correctamente: Si el código no funciona bien y da errores puede arruinar tu campaña publicitaria.
    • Ofrecer un valor extra por escanear el código: Esto es lo que lo convertirá en una buena experiencia y hará que el público interactúe y recuerde tu marca (por ejemplo, ofrecerles un descuento)

Con toda esta información, habrás podido comprobar que la publicidad exterior es muy efectiva para impactar en el público porque llama mucho la atención, por lo que utilizarla como complemento al resto de tu estrategia de marketing y comunicación es una opción muy interesante.

Si te ha gustado el contenido de este post, ¡te invitamos a compartirlo!

Si quieres saber más sobre pantallas LED para tu publicidad exterior o tienes alguna duda al respecto, puedes contactar con nosotros y ¡estaremos encantados de ayudarte!

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros siguientes artículos del blog, todos relacionados con el mundo audiovisual, ¡tenemos contenido muy interesante para compartir contigo!