Audiovisuales

La importancia de la iluminación, el sonido y el vídeo para crear experiencias inolvidables

La importancia de la iluminación, el sonido y el vídeo para crear experiencias inolvidables

Algunos eventos consiguen despertar nuestras emociones y que se grabe a fuego en nuestra memoria la experiencia vivida, esto es debido al impacto que nos genera y cómo nuestras emociones están relacionadas con la memoria, por lo que, a la hora de diseñar un evento, debemos buscar que tenga un impacto emocional significativo en los asistentes.

Las emociones tienen un papel crucial en la manera en la que recordamos los eventos. De forma que, si experimentamos emociones intensas durante un evento, nuestro cerebro se activa y se producirán determinados procesos químicos que provocarán que el recuerdo perdure en nuestra memoria a largo plazo.

Para conseguir crear experiencias únicas, impactar a los asistentes, conectar con sus emociones y éstas con la marca, además de conseguir que recuerden las experiencias vividas en nuestro evento, la iluminación, el sonido y el vídeo que utilicemos son herramientas fundamentales.

Esto lo saben muy bien nuestros clientes y amigos de DCPRO, que llevan años confiando en nosotros y en nuestros productos para conseguir que sea inolvidable cada uno de los eventos y espectáculos que organizan para sus clientes.

Estos tres elementos audiovisuales te permiten crear el ambiente idóneo y te dan la posibilidad de centrar la atención del público en los elementos que consideres más importantes.

La intención de cualquier evento es comunicar algo, independientemente del tipo de evento, puede ser una conferencia, un concierto, una presentación de producto, un desfile de moda, etc., pero la comunicación siempre es lo más importante, por lo que debemos asegurarla, y aquí es donde cobran importancia el sonido y la iluminación, por lo que dominar estos dos elementos puede marcar la diferencia.

A continuación, os explicamos cada uno de estos tres elementos en detalle:

El sonido

Como hemos comentado antes, el sonido es uno de los elementos fundamentales para conseguir que la comunicación durante nuestro evento sea la idónea.

En la mayoría de los eventos se utiliza un equipo de sonido compuesto por micrófonos, altavoces y amplificadores. Además, las conexiones y el ajuste de todos los elementos con una consola o mesa de sonido, requieren experiencia y, por ello, es importante contar con un equipo técnico profesional, que se encargue de montar el equipo y manejarlo durante la actuación, para que todo funcione correctamente y consigamos el efecto deseado.

Es fundamental que el sonido esté al volumen correcto, que no exista eco o zumbidos, el control de las frecuencias, si se utilizan micrófonos inalámbricos, aprovechar la acústica del espacio, etc.

Por ejemplo, en una conferencia, es importante tener un equipo de sonido que permita que todos los asistentes escuchen correctamente al ponente, y si ésta se lleva a cabo en un espacio grande o para un volumen de público elevado, necesitaremos amplificar la acústica.

Si es una conferencia con la que se busca inspirar, si ésta se combina con música suave de fondo, se generará una sensación de calma que favorecerá que los asistentes conecten con el mensaje.

En determinados espectáculos como por ejemplo los conciertos, el sonido es especialmente importante, pero en este caso no importa únicamente que se escuche bien, sino que, con el sonido, se puedan crear efectos, y que éstos, multipliquen las sensaciones que los artistas transmiten a través de la música.

En cambio, en un cóctel, por ejemplo, necesitaremos que la música únicamente acompañe, sin que entorpezca las conversaciones.

Lo más importante es que el sonido llegue de manera nítida a todos los asistentes, y para conseguirlo, deberemos tener en cuenta determinados aspectos como en qué espacio se va a llevar a cabo, si es al aire libre o interior, dónde se va a situar el público, si habrá música en vivo o un dj, etc.

Iluminación y sonido en una fiesta
Iluminación y sonido en una fiesta

La iluminación

La iluminación nos ofrece infinitas posibilidades para estimular los sentidos y es fundamental si queremos atraer la atención del público, crear experiencias únicas, conectar con las emociones de los asistentes y que éstos recuerden las experiencias vividas en nuestro evento.

Podemos, además, crear diferentes climas, dirigir la atención del público a un lugar concreto, resaltar productos, decorar el espacio y aumentar la diversión, entre otras cosas.

Debemos evitar, por ejemplo, que un exceso de luz impida ver bien una presentación o, por el contrario, que la falta de luz impida que la gente pueda moverse cómodamente durante el evento.

Los eventos corporativos, por ejemplo, son una herramienta de comunicación muy poderosa, ya que te permiten interactuar con tus clientes y proveedores o con tus trabajadores, ya sea presentando un nuevo producto, comunicando tus valores como empresa o entregando premios, pero lo que se pretende en todos ellos, es despertar emociones positivas, es decir, conectar con tu público desde la emoción y el placer. Con este propósito, la iluminación, con la capacidad que tiene de crear atmósferas y estados de ánimo, es un gran aliado.

Si lo que queremos es reforzar el conocimiento de la marca, podemos por ejemplo proyectar el logo de la empresa y jugar con los colores corporativos utilizando gobos.

Para conseguir los mejores resultados, deberás tener en cuenta aspectos cómo el espacio en el que se desarrollará el evento, si será abierto o cerrado, diurno o nocturno, qué perfil tienen los asistentes, el tipo de celebración, qué estado de ánimo quieres provocar, etc.

Las pantallas LED

Pantallas LED en un evento
Pantallas LED en un evento

Las pantallas LED han revolucionado la manera de enviar mensajes y publicitar las marcas.

Este tipo de pantallas reproducen imágenes y vídeos de alta resolución con mayor luminosidad que otros dispositivos. Tienen, además, la capacidad de crear experiencias inmersivas, por lo que, su utilización en eventos, la convierten en la herramienta ideal para conseguir un mayor impacto visual, captar la atención del público, amenizar el evento, hacer más visuales los aspectos en los que se tenga más interés y hacer la información más accesible, ya que aportan gran visibilidad a largas distancias.

Las imágenes en movimiento utilizando pantallas LED, impactan, despiertan la imaginación y permiten conectar con el público a un nivel mucho más profundo y emocional.

Deberemos tener en cuenta el tipo de evento que vamos a organizar, el espacio en el que se va a desarrollar (ya que si se realiza en un espacio exterior, necesitaremos un tipo de pantalla resistente a las condiciones climáticas), la cantidad de luz que va a recibir, la distancia a la que se encontrará el público, etc., para poder elegir el tipo de pantalla más adecuado para nuestro caso en términos de tamaño, brillo, resolución, nivel de protección, o si, por ejemplo, lo que queremos es una pantalla curva, transparente, tótems, paneles modulares...

Así mismo, las pantallas de gran formato y los videowalls permiten innovar en la manera de conectar con el público. Los paneles modulares por su parte, nos ofrecen no tener limitación de tamaño, por lo que podremos montar pantallas gigantes y asegurarnos el efecto ¡wow!

Podemos concluir que para conseguir que nuestro evento sea un éxito, captar la atención de nuestro público, hacerles conectar con sus emociones a la vez que con nuestra marca y, finalmente, permanecer en su memoria, deberemos aprovechar las potentes herramientas que nos ayudarán a ello: el sonido, la iluminación y la utilización de pantallas LED.

Si te ha gustado el contenido de este post, ¡te invitamos a compartirlo!

Si quieres saber más sobre equipos de sonido, iluminación y pantallas LED o tienes alguna duda al respecto, puedes contactar con nosotros y ¡estaremos encantados de ayudarte!

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros siguientes artículos del blog, todos relacionados con el mundo audiovisual, ¡tenemos contenido muy interesante para compartir contigo!