Equipos de sonido

Equipos de sonido profesional para conciertos

Para organizar un evento hay determinados equipos que son fundamentales para que éste sea un éxito, y en especial, por supuesto, en los conciertos. Estamos hablando de los equipos de sonido.

Si lo que vamos a hacer es un concierto en directo, habrá que tener en cuenta, lo primero, el tipo de grupo de música que es, ya que no es lo mismo el equipo de sonido que necesitaremos para un grupo de jazz que para una banda de rock. Es fundamental también saber el lugar y la audiencia ante la que vamos a actuar, porque el equipo de sonido será diferente si es un club con 50 personas, un espacio al aire libre con 500 personas o un estadio de fútbol con 5.000 personas.

Los espacios interiores pequeños requieren un sistema de sonido más pequeño y menos potente que un lugar al aire libre, donde no hay nada que refleje el sonido. Además, una gran multitud de personas tienden a “absorber” el sonido, por lo que se necesitará un PA que pueda producir más volumen en situaciones más concurridas, y, al no estar contenido en un espacio cerrado, el sonido se va a dispersar, por lo que probablemente necesitaremos más potencia y una mejor distribución de los altavoces.

Será muy interesante que tengamos un equipo de sonido lo más flexible posible para poder ampliarlo y reducirlo según lo necesitemos en cada actuación.

El éxito del concierto dependerá de la calidad del sonido, por eso es importante elegir un buen equipo de sonido.

Elementos imprescindibles de los equipos de sonido:

A continuación, vamos a ver los elementos imprescindibles que forman el equipo de sonido para una actuación:

  • Micrófonos:

Son los que recogerán el sonido de los instrumentos o voces.

Los micrófonos de mano pueden ser cableados o inalámbricos, pero la calidad del sonido no va a variar porque la cápsula que va insertada en el micrófono, es la que recoge la fuente de sonido.

Los micrófonos para voz pueden ser de dos tipos: dinámicos o de condensador. Estos últimos necesitan para poder funcionar, una alimentación externa.

Los micrófonos para instrumentos normalmente son dinámicos, ya que, los instrumentos o amplificadores a sonorizar tienen un sonido más enérgico que mueve la membrana del micrófono más fácilmente que las voces.

  • Mesa de mezclas:

Es donde se conectan los micrófonos, instrumentos y las diferentes fuentes de sonido, que recogerán todas las señales de audio de la banda o grupo de música, se procesan con efectos como reverberación y armonización, y luego se envían a los altavoces para que salga con los volúmenes y la ecualización deseados para que suene lo mejor posible.

Los mezcladores pueden encontrarse de diferentes tamaños, dependiendo de los canales de audio, o las entradas de las que disponga la mesa. Están los de gran formato, en los que pueden conectar más de 100 micrófonos, instrumentos y otras fuentes de audio a la vez, y, por otro lado, están los diseñados para tener solo unas pocas entradas.

El tamaño de la mesa de mezclas probablemente lo decidirá el artista. Por ejemplo, si una banda necesita conectar 18 instrumentos y micrófonos simultáneamente, se requiere un mezclador que disponga de todas esas entradas.

Equipo de sonido - micrófono y mesa de mezclas
  • Altavoces:

Cuando el sonido sale de la mesa de mezclas, la señal va en 2 direcciones, una es hacia los altavoces, que apuntan hacia los oyentes, los también llamados sistemas de PA, y la otra, que es recomendable aunque no obligatoria, es hacia los monitores, que permitirán que los integrantes del grupo de música puedan escuchar lo que sale a la audiencia.

En cuanto a la potencia de los altavoces, éstos deben tener la suficiente para cubrir toda el área, de manera que cuanto más grande sea el lugar, más potencia se necesitará para que el sonido llegue a todas partes.

Podrán ser de dos tipos, por un lado, están los altavoces pasivos, que necesitarán un amplificador que los alimente de sonido y energía, y, por otro lado, están los altavoces activos o autoamplificados, que llevan incorporada una fuente de energía que alimente el amplificador, por lo que únicamente necesitarán la señal de sonido.

Hoy en día, los activos o autoamplificados son los que más se utilizan porque son muy versátiles y fáciles de conectar, ya que la señal de audio se puede transmitir a través de bluetooth, de manera inalámbrica.

Existen sistemas de PA para cualquier tipo de evento, por lo que hay muchas opciones entre las que poder elegir:

             - Sistemas de PA portátiles compactos:

Éstos tienen un altavoz y un amplificador combinados en una única unidad, o también puede ser una configuración de varios altavoces. Están diseñados para poder llevarlos a cualquier lugar y son perfectos para aplicaciones que requieren una puesta en marcha rápida.

Muchos sistemas de PA portátiles tienen varias entradas de instrumento o micrófono para actuaciones en directo. Además, suelen disponer de conectividad Bluetooth para poder transmitir música desde un teléfono móvil y poder funcionar de manera autónoma mediante alimentación por batería.

            - Sistemas de PA de columna:

Éstos, por el contrario, tienen varios altavoces pequeños integrados en una única columna (diseño line array). Este tipo de sistemas proyecta el sonido de una forma excelente, por lo que son perfectos para los espacios grandes, en los que es necesaria una dispersión sonora máxima.

Muchos disponen además de mezcladores integrados para conectar micrófonos, instrumentos e incluso poder reproducir música mediante una entrada auxiliar o conectividad Bluetooth.

Además, estos sistemas son fáciles de montar, porque tienen piezas interconectables, y son perfectos para los eventos al aire libre, donde se necesita la máxima claridad incluso a grandes distancias.

            - Sistemas de PA completos tradicionales:

Estos sistemas tienen altavoces, amplificadores y mezcladores independientes. Presentan sus componentes por separado, en lugar de integrados en una misma unidad, para ofrecer un mayor rendimiento y posibilidades más amplias, lo que ofrece máxima versatilidad para djs y grupos musicales.

Son perfectos para festivales al aire libre, espacios grandes y fiestas con DJ.  Debido a su gran potencia, estos sistemas necesitan una toma de corriente o un generador para usarlos en espacios exteriores.

Además de los altavoces, es recomendable incorporar subwoofers o subgraves. Éstos permiten escuchar la música con calidad, y pueden también ser activos o pasivos dependiendo de si llevan incorporada la fuente de energía. Lo ideal es dirigir la señal de la mesa de mezclas a un subgrave y éste conectarlo a los altavoces. De esta manera, todos los sonidos graves, como bajos o bombo, sonarán a través del subwoofer, y el resto de frecuencias, las medias y las agudas, sonarán por los altavoces.

Mucha gente piensa que el uso de subwoofers es únicamente para música electrónica, pero esta idea es errónea, ya que se recomienda para todos los estilos de música, para conseguir un sonido más claro y definido.

Equipo de sonido - altavoces de columna - line array
  • Monitores de escenario:

Dependiendo del número de músicos que compongan la banda, necesitaremos más o menos monitores de escenario (que suelen ser activos).

Nuestro Sistema PA, se encuentra, durante la actuación, orientado a la audiencia, y la banda o grupo, estará en el lado opuesto al de la salida de sonido. Esto hace que recibamos el sonido apagado, sin definición y con falta de frecuencias. Es entonces donde aparece la necesidad de un monitor de escenario, para poder escucharnos mejor y tener una referencia del sonido que escucha el público. Además, nos sirve para escuchar al resto de la banda y nos permitirá precisar los tempos y estar afinados toda la actuación.

  • Cables, soportes, racks y accesorios:

Los accesorios son imprescindibles para el equipo de sonido en las actuaciones. Serán necesarios cables para conectar los instrumentos a la mesa de mezclas, soportes de altavoces para elevar el sistema PA y que tenga el rendimiento óptimo, atriles, soportes de instrumentos, soporte para el ipad por si llevamos nuestras letras o partituras digitalizadas, y muchos más accesorios que creamos necesarios.

A la hora de organizar un concierto, te recomendamos que tengas en cuenta todos los detalles acerca de los equipos de sonido que hemos ido comentado en este artículo, ya que son los elementos más importantes para conseguir que tu concierto sea un éxito.

Si te ha gustado el contenido de este post, ¡te invitamos a compartirlo!

Si quieres saber más sobre equipos de sonido profesionales para tus conciertos o tienes alguna duda al respecto, puedes contactar con nosotros y ¡estaremos encantados de ayudarte!

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros siguientes artículos del blog, todos relacionados con el mundo audiovisual, ¡tenemos contenido muy interesante para compartir contigo!