Pantallas LED y LCD

Diferencias entre pantallas LED de interior y de exterior

Pantallas led de interior y de exterior

Las pantallas LED se han convertido en una gran herramienta de publicidad para las empresas, ya que tienen gran capacidad para captar la atención del público y son muy efectivas.

A la hora de elegir una pantalla LED publicitaria, una de las primeras cosas a tener en cuenta es plantearnos dónde queremos colocar la pantalla y cuánta luz va a recibir, ya que las necesidades difieren si queremos colocar la pantalla, por ejemplo, en el interior de un local o un centro comercial, o bien, si queremos colocarla en un escaparate que da hacia el exterior o en un evento al aire libre.

A continuación os detallamos las características clave que deberíamos tener en cuenta a la hora de diferenciar entre pantallas LED de interior y pantallas LED de exterior:

  • Brillo: La necesidad de brillo de nuestra pantalla LED va a depender de la luz que vaya a recibir. Se mide en nits, y si nuestra pantalla va a recibir gran cantidad de luz del sol de forma directa, necesitaremos un mayor brillo para contrarrestar la luz del sol y que la imagen siga siendo visible y clara.
  • Resolución: Se mide en píxeles. La distancia de observación óptima de la pantalla será diferente según el tipo de pantalla, si se trata de una pantalla led interior o, por el contrario, hablamos de una pantalla led situada en el exterior. Por tanto, los requerimientos en cuanto a resolución variarán en gran medida en función a esto.
  • Resistencia (Protección IP): Dependiendo de la ubicación de la pantalla, necesitaremos que soporte determinadas condiciones meteorológicas, por lo que tendremos que poner especial atención en el tipo de protección que necesitamos.

Otra cosa que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir una pantalla LED, es el tipo de instalación. Esta puede ser fija o de tipo rental (estas últimas se caracterizan por llevar un sistema de montaje rápido y sencillo que nos permitirá trasladarlas de una ubicación a otra sin ningún problema y en tiempo récord). En contrapartida a estas, las de instalación fija requieren una instalación firme de acuerdo a las dimensiones de la pantalla.

Pantallas LED de interior

Por norma general las pantallas LED de interior tienen un precio inferior y una mayor calidad de imagen que las pantallas de exterior, lo que las hace más atractivas y una opción perfecta para acercar nuestro producto al público con la mayor calidad de imagen posible.

Este tipo de pantallas son, por lo general, menos resistentes, ya que no necesitan ser impermeables o ignífugas porque no se encuentran expuestas a las inclemencias del tiempo.

Como están diseñadas para su visionado en interiores y a corta distancia, generalmente se fabrican para ser menos brillantes. En este sentido, buscaremos valores a partir de 800 Nits para las pantallas LED de interior.

Las pantallas LED de interior gozan de una mejor resolución, ya que a mayor densidad de píxeles, más nítida será la imagen de la pantalla y mayor será la capacidad de información que contendrá. Por ello, las pantallas LED de interior están pensadas para disfrutarse más en las distancias cortas.

Pantalla led de interior
Pantalla led interior situada sobre la barra en una cafetería

Pantallas LED de exterior

La característica diferenciadora más importante a la hora de comparar una pantalla LED exterior con una pantalla LED interior es la protección IP, es decir, la resistencia de sus distintos componentes internos ante las condiciones medioambientales más extremas, ya sea contra la lluvia (haciéndola resistente al agua), a la luz solar, al polvo, a las altas temperaturas, al viento, a los rayos, etc. De manera que para garantizar una prolongada vida de nuestra pantalla LED exterior, buscaremos que cumpla con una protección IP65 o similar, en función de nuestras necesidades, y siempre teniendo en cuenta los fenómenos meteorológicos a las que estará expuesta.

Debido a que estas pantallas LED suelen estar instaladas en zonas expuestas a la luz solar directa, su luminosidad ha de ser mayor que la de una pantalla LED interior, ya que si el brillo de la pantalla no se maneja bien, se pueden producir reflejos y otros efectos negativos para el correcto visionado del contenido de la pantalla. Es por ello que las pantallas LED de exterior son unas diez veces más brillantes que las pantallas LED de interior, pensadas también para disfrutarse a una distancia mucho mayor. Se recomienda buscar pantallas con valores de brillo a partir de los 5.000 Nits.

En cuanto a su resolución, requieren menor densidad de píxeles, ya que el observador se encontrará, por lo general, lejos de la pantalla.

Además, es importante tener en cuenta que las pantallas LED de exterior suelen ser más grandes y pesadas que las de interior.

Su precio también es un factor a tener en cuenta, pues es bastante más elevado.

Siempre que vayamos a colocar nuestra pantalla en un escaparate o similar, es aconsejable hacer una mayor inversión y adquirir una pantalla LED exterior para obtener la mejor calidad de imagen en condiciones de luz más elevada o efectos climáticos adversos, así, el público podrá visualizar nuestra marca y productos desde cualquier punto de la calle sin perderse ningún detalle.

Pantalla led de exterior
Pantallas led de exterior instaladas en la fachada del edificio

A continuación, os resolvemos algunas dudas que nos encontramos frecuentemente:

¿Qué pantalla LED deberíamos poner en un escaparate?

Tal y como comentábamos anteriormente, en el caso de un escaparate, habría que analizar la luz solar directa que va a recibir la pantalla; evaluar el nivel de brillo que necesitamos, de manera que, si nuestro escaparate va a recibir mucha luz solar, lo ideal sería elegir una pantalla LED exterior dotada de una mayor cantidad de brillo; en cambio, si no va a recibir luz solar directa, podremos colocar una pantalla LED interior.

¿Cómo hacer un buen mantenimiento a una pantalla LED interior?

Recomendamos instalar la pantalla LED interior en un lugar con buena ventilación y circulación de aire. Para limpiar la pantalla, podemos utilizar un paño suave y evitar la entrada de agua, especialmente en la placa del circuito.

Además, debemos mantener la pantalla alejada de la humedad, ya que puede erosionar los componentes pequeños que se encuentran dentro de las pantallas LED.

Con toda esta información, podemos concluir que antes de elegir el tipo de pantalla LED que necesitamos, debemos evaluar en primer lugar, dónde queremos colocar la pantalla, si va a incidir directamente sobre ella la luz solar, y si se encontrará al aire libre o en un espacio cerrado; y en segundo lugar, la distancia a la que se encontrará el observador. Todo esto, para poder definir el brillo, la resolución y la resistencia óptimas que necesitaremos en nuestra pantalla LED. 

Si te ha gustado el contenido de este post, ¡te invitamos a compartirlo!

Si quieres saber más sobre pantallas LED o tienes alguna duda al respecto, puedes contactar con nosotros y ¡estaremos encantados de ayudarte!

        Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros siguientes artículos del blog, todos relacionados con el mundo audiovisual,           ¡tenemos contenido muy interesante para compartir contigo!