Iluminación profesional

Cabezas móviles – tipos y características

Hoy en día la iluminación es una parte fundamental de un evento y uno de los factores que llaman la atención del público nada más entrar a un lugar. Es difícil concebir un evento de cualquier tipo sin un sistema de iluminación profesional, ya que su función es llamar la atención y destacar. La iluminación, además, influye en gran medida en el estado de ánimo del público en una actuación; también sirve para captar su atención e incluso permanecer en su mente días más tarde si ha sido un evento especialmente memorable.

Las cabezas móviles ayudan a lograr una experiencia audiovisual impresionante, ya que son un accesorio que realza la música y mejora la experiencia emocional del público, utilizando el color y el movimiento como una forma fácil de controlar la energía de una multitud, así que es conveniente saber qué son, cómo funcionan y cómo pueden ayudarnos a construir la mejor ambientación para nuestros espectáculos.

Se trata de una excelente opción para cualquier evento que requiera una iluminación versátil y dinámica, ya que se pueden utilizar para seguir a un artista por el escenario, crear efectos de iluminación en movimiento en la sala, o proyectar imágenes en las paredes o el techo.

Hay de distintos tipos: pequeñas y compactas; también grandes y potentes. Además se pueden encontrar cabezas móviles con diferentes tipos de lentes y motores, que permiten crear diferentes efectos de luz.

¿Qué son las cabezas móviles?

Son equipos de iluminación robotizados que se utilizan para ambientar espacios en fiestas, discotecas y eventos, con el fin de crear efectos de luz en movimiento. Son muy versátiles y juegan un papel fundamental a la hora de ambientar cualquier espectáculo, pues ofrecen muchas posibilidades, como distintas texturas, efectos y formas para enganchar a los espectadores. Aportan movimiento a la luz proyectada y aumentan sus prestaciones a través de filtros, texturas, gobos y estrobos.

Pueden colocarse en distintas superficies o colgarse en truss (las estructuras metálicas que conforman un escenario) y se pueden programar para moverse en diferentes direcciones, cambiar de color y patrones de luz, expandirse, contraerse, ajustar la intensidad y el enfoque de la luz y un largo etcétera. 

Constan de un cabezal redondo que contiene la fuente de luz (lámpara o LED), una rueda de color y un espacio para gobos (unos discos redondos con determinadas formas que se proyectan por la superficie del entorno en forma de luz) personalizados. El cabezal gira 360 grados y también se inclina de forma vertical, ayudando a proyectar la luz por el lugar con facilidad según la programación de los dispositivos; estos se controlan mediante el protocolo de comunicaciones DMX (Digital Multiplex), que es una estandarización de programación manual que permite personalizar y diseñar nuestro propio espectáculo y coordinar todas las cabezas móviles según nuestras necesidades.

Tipos de cabezas móviles

Existen 4 tipos distintos de cabezas móviles: Wash, Beam, Spot y las cabezas móviles híbridas (que combinan los otros modelos). Todas tienen características distintas y se utilizan unos tipos u otros en función del efecto de iluminación y sensación que busquemos transmitir.

1. Cabezas móviles Wash

Las cabezas móviles Wash se utilizan para crear colores, teñir el ambiente y crear efectos visuales. Poseen una amplia apertura del haz de luz, lo que proporciona gran versatilidad a la hora de crear distintas ambientaciones.

Contienen lentes de gran angular con los que se consiguen una dispersión máxima de la luz, y no permiten proyectar gobos o crear columnas. Tienen un corto alcance de la luz, pero producen mayor luminosidad en corta distancia y en un radio de 110 grados aproximadamente. Su haz es más amplio y uniforme que otras cabezas móviles, proyectando contornos menos precisos pero que cubren grandes áreas del escenario o incluso llegando a cubrir el escenario al completo.

Cuentan con una fuente de luz LED o lámpara de descarga; se controlan mediante un sistema de motores y un controlador DMX. Puede girar, inclinarse y mover en distintas direcciones. 

Wash-19X15W-01
Cabeza móvil Wash 19x15W

Las cabezas móviles Wash tienen también diferentes efectos, como filtros de color y mezcla de colores RGB, que se utilizan para crear efectos de luz más complejos y dinámicos. Además, estas luces suelen tener un zoom óptico automático que se mueve hacia adelante y hacia atrás dentro del cabezal del proyector, lo que les permite ajustar el tamaño del haz de luz y enfocar objetos en diferentes distancias. 

2. Cabezas móviles Beam

Las cabezas móviles Beam se utilizan para crear haces de luz estrechos y precisos, que pueden ser enfocados y modificados con diferentes herramientas como los gobos, los prismas, las lentes y los filtros. La mayoría de ellas tienen una fuente de luz LED o lámpara de descarga, y su movimiento se controla mediante un sistema de motores y un controlador DMX.

Muchas cabezas móviles Beam pueden girar 360 grados, inclinarse y moverse en diferentes direcciones para crear efectos más dinámicos, además de que pueden producir un amplio número de efectos, desde haces de luz delgados y nítidos que barren el escenario, hasta efectos más complejos, como el efecto estrella o el efecto flor.

Cabeza móvil Beam 17R

Las cabezas Beam son muy versátiles y por ello se utilizan en todo tipo de eventos, desde fiestas en espacios pequeños hasta grandes espectáculos y eventos al aire libre. En función de las dimensiones del espacio donde se vayan a utilizar y el alcance del rayo de luz que se necesite, existen varios tipos, dependiendo de la potencia, el ángulo del haz, canales DMX, velocidad de movimiento y otras funciones adicionales. Se suelen combinar con máquinas de efectos especiales, como humo o niebla, para aumentar su efecto e impacto en el espectáculo de iluminación.

3. Cabezas móviles Spot

Cabeza movil spot 100w
Cabeza móvil Spot 100W

Las cabezas móviles Spot crean un haz de luz más amplio, y su forma es generalmente definida y nítida, poseen una fuente de luz LED o lámpara de descarga y también se controlan mediante un controlador DMX.

Las cabezas móviles Spot pueden inclinarse y girar en diferentes direcciones y suelen tener diferentes efectos, como gobos y prismas, que se utilizan para crear patrones y texturas en el haz de luz. Además, suelen tener un zoom variable, que les permite ajustar el tamaño del haz de luz y enfocar objetos a diferentes distancias.

Los rayos que proyectan son visibles en el ambiente cuando se utilizan a la vez que una cortina de humo generada con una máquina de humo. Esto es porque las partículas en el humo reflejan y refractan la luz de las cabezas móviles, creando un excelente efecto visual.

La cabeza móvil Spot es un poco más ancha que la cabeza móvil Beam, pero suficientemente pequeña para poder iluminar una zona definida con un haz estrecho que pueda proyectar la luz a gran distancia, pero con los bordes nítidos.

Los focos de iluminación Spot hacen la función contraria a los focos de tipo Wash. El funcionamiento de los Spot concentra toda su potencia en un solo haz de luz, por eso se llaman también focos concentrados o dirigidos.

4. Cabezas móviles híbridas

Estas cabezas móviles combinan todas las características de los demás modelos: Spot, Beam y Wash en un solo dispositivo.

Cómo elegir el tipo de cabeza móvil

Para elegir qué tipo de cabeza móvil necesitamos para nuestro evento, hay que considerar algunos factores como el tipo de espacio en el que se llevará a cabo el evento, el tamaño del área que queremos iluminar, el estado de ánimo que se quiere crear, los efectos visuales que deseamos tener (gamas de colores, gobos, prismas, filtros, obturadores y estrobos) y la potencia de las cabezas móviles.

Dependiendo del tamaño del espacio a iluminar, será diferente la potencia del equipo que necesitaremos. Existen cabezas móviles para espacios pequeños, medianos y grandes.

La elección de las cabezas móviles también va a depender del tipo de fiesta o evento que queramos crear, del ambiente y los efectos de iluminación que deseemos tener, ya que no necesitaremos el mismo tipo de cabeza móvil para un concierto, una boda, o una fiesta en una discoteca.

Si te ha gustado el contenido de este post, ¡te invitamos a compartirlo!

Si quieres saber más sobre cabezas móviles o tienes alguna duda al respecto, puedes contactar con nosotros y ¡estaremos encantados de ayudarte!

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros siguientes artículos del blog, todos relacionados con el mundo audiovisual, ¡tenemos contenido muy interesante para compartir contigo!